Hace unos años, en el verano cuando mi familia recién se mudó a Sinaloa, pasé unos días en Guadalajara debido a que de ahí saldría el autobús que me llevaría de regreso a Nuevo León. Estuve solamente un par de días en ese lugar. El viaje hacia Guadalajara lo realizamos en auto, atravesamos medio estado de Sinaloa, Nayarit y pasamos por varios poblados de Jalisco. El viaje duró 10 horas.
Fue impresionante ver el paisaje verde de aquel entonces, era todo tan pero tan verde... Hubo una parte del trayecto en la que la neblina no nos dejó ver absolutamente nada, fue algo atemorizante pues también llovía mucho. A pesar de esto no dejaba de ser fascinante.
Llegamos a Jalisco secos, jaja. Me encantó ver todos los magueyes "formaditos" en hileras, los veías por todas partes y de todos tamaños. En la entrada al área metropolitana de Guadalajara me sorprendí al ver la planta de La Moderna, realmente no esperaba encontrarme con eso, después me di cuenta de que no es tan diferente a Monterrey: lleno de industrias, tráfico, zonas desequilibradas e inseguridad. Nos hicieron especial énfasis en cuidar dónde dejábamos el auto y en no comprar medicamentos en la calle (???). Una familia que radica en Zapopan me explicó que lo más nice del área metropolitana estaba localizado precisamente en ese municipio. O sea que Zapopan y San Pedro son muy similares, jaja. Mucha gente se va con la idea de que estuvo en Guadalajara o Monterrey (según el caso) pero en realidad estuvo en el municipio rico del área metropolitana.
La verdad no sé en dónde mero esté pero pasamos un día en las instalaciones deportivas (las cabañas) propiedad de la Universidad de Guadalajara(UdeG). El lugar está increíble, súper limpio, súper verde, con una vista hermosísima y qué decir de las cabañas, creo que no había visto un lugar así antes...
Fue agradable observar y conocer más acerca de otra cultura (???) (ustedes me entienden). Lo triste del asunto es que andaba más distraída que de costumbre así que no puse mucho empeño en relacionarme socialmente pero la gente fue muy amable conmigo, muy cálida.
Al intentar regresar al área metropolitana nos vimos estancados en medio de un tráfico como nunca había visto. La fila parecía interminable. Supongo que muchos regresaban de vacacionar pero no lo creo, era mediados de julio... en fin, al menos teníamos un paisaje lindo frente a nosotros: un área enorme, bardeada, verdísima. La familia que cuidó de mí me explicó que todo eso que veíamos es conocido como "La Primavera" y que son "los pulmones de Guadalajara". "Sin La Primavera, Guadalajara se queda sin oxígeno".
Eso me llamó mucho la atención. Jamás pensé en algo similar. Tal vez por eso el clima del área metropolitana de Guadalajara es tan agradable y fresco. Tal vez por nuestros cerros y su vegetación Monterrey no ha llegado a niveles alarmantes de contaminación---aunque eso no es totalmente cierto. Quienes sufren las consecuencias son los municipios coahuilenses.
El primer verano.
Según nos dijeron hace unos años los de ecología, si cada habitante de Monterrey y su área metropolitana tuviera un árbol no nos faltará oxígeno. Y como en cada casa se tienen al menos 2 árboles entonces no estamos tan mal (?). Me pregunto si un día necesitaremos nuestra propia primavera...
En este link encontrarás fotos de tan lindo lugar.
Saludos
1 comentario:
hola julianis!!
aqui dando una vuelta por tu blog :P
un saludo!!
Publicar un comentario