jueves, 12 de julio de 2007

Guanajuato

Pues no conocí mucho, pero lo poco que pude ver me encantó!! La arquitectura, la comida, el clima (mucho mejor que el de Culiacán) y sobre todo el paisaje y el aire de historia que tiene desde que llegas, bellísimo!

Lo que mas me impresionó fue el teatro Juárez, muy famoso y conocido. Aquí una imagen del interior y de su fachada principal. Los leones en bronce, la escalinata en cantera, los faroles de hierro, las columnas dóricas en cantera verde (mis favoritas junto con los leones) y las musas griegas que coronan la estructura son en verdad hermosos!! y nunca los podré olvidar. Lamentablemente no pudimos entrar pero he visto algunas fotos y esta asombroso!!

También conocí el teatro Cervantes que es el antiguo cine colonial y es donde actualmente se realiza el festival Cervantino. Lo que más me gustó fueron las esculturas de el Quijote y Sancho, están enormes.

No puedo dejar de mencionar la Alhóndiga de Granditas que aún conserva las huellas de los disparos que recibió durante la revolución. Es un edificio muy sencillo, muy neoclásico pero que forma parte de nuestra historia.

Toda la ciudad de Guanajuato está llena de túneles, debo admitir que me daba miedo pasar por ahí y sobre todo de noche pues se cuentan muchas leyendas que tienen que ver con ellos. Algunos canales antiguos se conectan con los túneles. La característica de estos canales es que las casas están construidas en las orillas, de hecho algunas habitaciones están prácticamente flotando sujetadas sólo por vigas. Ya han ocurrido accidentes pero las personas no dejan de hacerlo, simplemente lo dejan pasar.

Absolutamente todas las calles se conectan con el centro de la ciudad y es por eso que algunas llegan a ser muy angostas. El famoso callejón del beso es una nada! De verdad increíble que sea un callejón, jajaja. Pues cuenta la leyenda que en esas casas vivían dos jóvenes que se amaban pero el papá de la chava estaba en contra y quiso mandarla a España a casarse con un viejo no se qué. Ellos salieron al balcón para verse a escondidas. Hasta que el papá de la chava los cachó y mató a su hija!! Luego no me acuerdo bien que pasó. En fin el caso es que si subes el tercer escalón de la casa, tienes que besar a alguién en el balcón o sino tendrás mala suerte por 7 años. Bueno no confío mucho en mi memoria, pero más o menos es así la historia :P.

Mmm la comida, pues la verdad no probé mucha comida típica pero si me contaron de las gorditas de nata. Comí un "camello" que es comida árabe en realidad, pero estaba muy muy rico. Es como un taco, jeje pero con pan árabe y con condimentos, muchos condimentos. También me llevaron a comer gorditas (deliciosas) y pozole verde.

Uy y nos subimos a las orugas en León. Es como un transmetro de Monterrey sólo que éstos son verdes. Transitan por gran parte de la ciudad (sólo que no te llevan al metro) y es una forma muy divertida de conocerla y de ir de compras jeje. Me llamó la atención que tienes centros comerciales donde se venden solamente zapatos!! y muchos otros donde se venden todos los artículos de piel imaginables, desde una cartera hasta balones.

La gente es tan linda y tan amable!! Todos se conocen, te sonríen y siempre te brindan ayuda. Me enamoré de la cuidad completamente y espero poder regresar muy pronto.


PD. Para consultas más específicas acerca de Guanajuato consultar esta página www.guanajuatocapital.com

2 comentarios:

Ju dijo...

Holas mansi, gracias por escribir sobre tu viaje, me enteré de cosas que de hecho no me contaste en persona!!! Jajaja, pero lo que más me encantó fueron tus términos arquitectónicos que no entiendo, jajaja. Llévame a Guanajuato porfis!

Anónimo dijo...

ehh y que onda con la decoracion de mi cuarto