lunes, 15 de octubre de 2007

3a. semana del Forum

En esta semana me la pasé bastante bien, creo que a partir de ahora es cuando las cosas se ponen más interesantes en el Forum pues pareciera que la gente está reaccionando :-P.

Paseo de Santa Lucía

POR FIN fui al famoso Paseo de Santa Lucía que hasta el gobernador mencionó en el grito de Independencia, jaja. Pues les quedó muy nice, eh, pero por ahí me dijeron que para mantener el agua limpia y clara hacen uso de más de 20 tipos de cloros!!! Así que no se anden metiendo a bañar! Y pues sí está algo largo pero si caminas rápido no te tardas más de 20 minutos. Sí, es agradable, hasta tienen restaurantes, eso sí, deben ser muy caros porque hasta música en vivo tienen (?). Si quieres pasear en las lanchitas te cobran la "módica" cantidad de $50 POR PERSONA, así que mejor llévense tennis, jaja. Les recomiendo que vayan un día que no esté el sol muy fuerte porque sí puede ser pesado.

2501 migrantes

Ya se nos hizo ver a los migrantes de barro del artista oaxaqueño Alejandro Santiago! Son muy toscos y hasta podríamos decir que feos pero me agradaron, cada uno es diferente y los hay de todos tamaños y circunstancias, por ejemplo, hay una figura representa a una mujer embarazada! Según nos dijo la guía, el artista estaría en la ciudad pero ya no llegamos a preguntar :-(. Lo mejor de esta visita fue encontrarnos un pedazo de migrante tirado en el andador!!! Lo tengo en mis manos, jarjarjar.

Bayanihan

Ahora les contaré sobre la impresionante y maravillosa presentación del grupo folclórico nacional de las Filipinas, Bayanihan. Como siempre, las personas con boleto tienen la preferencia al momento de escoger los asientos pero la verdad es que no importa porque terminamos en la 3a. fila, viendo de frente a los músicos y eso que no teníamos boleto. Una chica con acento español afrancesado nos dio la bienvenida al espectáculo y nos informó que las Filipinas son un conjunto de más de 7,000 islas!!! Tanta variedad en cada uno de sus números!! Se aprecian influencias claramente españolas, como algunos vestidos, las "castañuelas", las cuerdas, etc.; también tienen influencias musulmanas y se aprecia en los accesorios y acabados en plateado y dorado de las vestimentas; claro que también tienen elementos muy característicos de lugares tropicales, lo que más me llamó la atención fue la gama de colores que manejaban, sumamente frescos y vivos, semejantes a los colores del mar y las frutas: morado, rosa, naranja, verde, amarillo,mucho blanco y un azul muy pero muy bonito.

Me encantó que bailaran con tanta alegría, siempre con una sonrisa, y contagiando al público; nos mantuvieron siempre al borde del asiento, sobre todo al ver a la chica que bailaba como con 8 jarrones encima de su cabeza y también al ver a los chicos que bailaban y golpeaban cáscaras de coco pegados a su cuerpo! (Por cierto, ¡qué guapos son los filipinos! :-D) Me gustó mucho la música, relajante pero a veces divertida y qué decir de los sonidos del mar!!! Los hacían los mismos chicos de la banda, simplemente genial!

Al final cantaron "Cielito Lindo", cueris!! Jajaja, pero eso ya lo había visto con Forras, jaja. Supongo que quisieron sorprender aún más porque cantaron también "El Corrido de Monterrey", ajúa!!! Jajaja. Como fue grande el poder de convocatoria de estos chicos, se acercaron a bailar con las personas y después se tomaron fotos con algunos de los muchachos del ballet. Fue divertidísimo, lo bueno es que los vi un día que no llovió :-P.

Aquí hay videos de sus presentaciones: uno(Monterrey), dos y tres.

Plaza de la Diversidad

Me enteré de la existencia de este espacio gracias a mis camaradas de la escuela! En este lugar hay "stands" dedicados a algunos de los municipios más representativos de nuestro estado, Nuevo León, y también de otros estados, como chiapas y el Estado de México, y países invitados, como Ecuador, aunque también hay un espacio dedicado al continente africano. En la mayoría de ellos se da información sobre el lugar y muestran artesanías y productos característicos de esa región, aunque también hay venta de dulces regionales y artesanías, claro.

Siendo sincera, le puse más atención a los stands de los municipios :-P. De verdad que se me puso la piel chinita al ver la foto de satélite de Monterrey y localizar mi casita de la infancia (sniff). Me ENCANTÓ el stand de García, Nuevo León porque tenían una imagen en grande de Blue Demon, originario de ese bello lugar. Oh! Santiago, Montemorelos, Linares, Anáhuac, China, Allende, PRECIOSOS! Amo mi estado, visítenlo!!!!

XVII Feria Internacional del Libro, Monterrey

Por último, ¿soy yo o la FIL no está tan padre como en años anteriores? Además de que no encontré ningún libro que tenía en mente, me pareció ver menos stands y muchísima menos gente. Lástima, como que el Forum le quitó brillo a este evento.

Un saludito

PD: No tengo cámara, les debo imágenes, ahí para la otra :-P

2 comentarios:

Anónimo dijo...

poss a ke forum este

mmm seee quiero ir pero la neta
toy cansada

Ju dijo...

qué excesivamente guapos son los filipinos!!! jeje