viernes, 18 de mayo de 2007

Torreón

Hola mansi!
Como eres mi única audiencia me dirigiré exclusivamente a ti de ahora en adelante! Atendiendo a tu petición hablaré sobre otro lugar del país. Hace unos días estaba en la FAVulosa FAV y mis camaradas laguneros Adry y Javi me otorgaron una lista de términos laguneros, ¡es genial! Mira:

ande pues.- Mi tía Lupina lo define como el equivalente a "fíjese nomás".
azquel.- Son las hormiguitas chiquititas chiquititas, me imagino que son esas que corren por las paredes.
bolis.- El equivalente lagunero a los sabalitos.
bolo.- Es la "bolsita", o sea, la bolsa de dulces que se da a los niños en las fiestas.
chicharrón.- El equivalente a los duritos o viejitas.
chilaca.- Chile.
coca.- Refresco. Es decir, en la Laguna no le dicen soda a los refrescos, o sea que los nuevoleoneses estamos muy agringados :-P.
guerrero.- Es la "mascota" del equipo de los Santos Laguna, "¡puro guerrero!", wuu. Deberías ver a Javi, trae pulseras, camisetas, mochilas, gorras, etc. Le voy a pedir una pulserita, a ver si me da una :-P.
hielito.- Bollo.
moyotes.- Mosquito o zancudo.
pan francés.- En Torreón se le dice "pan francés" al pan francés (je) pero me dicen que les parece chistoso que en Nuevo León también le digamos "bolillo".
raspado.- Yuki.
rebobrujado.- Algo revuelto. Ejemplo: "Quiero un huevo rebobrujado" (bueno, en realidad no sé...vamos a averiguar a Torreón!!!).
tatemar.- "Torear" (en Sinaloa también escuché este término!!).
zacate.- Pasto. (Sí, también en N.L. usamos este término pero según me dicen en otros lugares no, por eso lo incluyo).

Saludines!

1 comentario:

Unknown dijo...

reborujado: revuelto,confuso, etc.